El objetivismo: Ayn Rand

Hace unos días charlando con una amiga acerca de los vientos de liberalismo económico que soplan por la vieja Europa, me envió un enlace a una entrevista a Ayn Rand. La madre espiritual y en gran parte intelectual de los defensores de Friedman, del tea-party y de otros movimientos en la misma línea y fundadora del objetivismo. Lo curioso es que este mes la nueva revista Filosofía Hoy (otro día hablaré de esta buena iniciativa para divulgar el pensamiento) le dedica un artículo de recomendada lectura para acercarse a su pensamiento. Supongo que serán los tiempos de crisis y los vínculos que el pensamiento de Ayn Rand tiene con alguno de sus protagonistas. Alan Greenspan la conoció en 1952, estuvo vinculado al colectivo objetivista y se puede rastrear su defensa de la mínima intervención y regulación de los mercados en las bases de su filosofía. No voy a explicar aquí el papel de Greenspan en la crisis actual, para eso están las hemerotecas.
Ayn rand está en el aire. De repente se vuelve a hablar de ella. Ni que decir tiene, que no comparto su punto de vista, pero es muy interesante escuchar a esta inteligente mujer. Un discurso bien construido, sin apenas fisuras, tan frío a veces que resulta inhumano, pero no obstante digno de conocerse. Toda su filosofia parte del uso de la razón como único instrumento para percibir la realidad y del egoismo como motor humano.Curiosamente, sus seguidores acabaron convirtiéndose en algo que recuerda a una religión, cuando ella siempre defendió el ateismo. No creo en el mito del buen egoista como digo, pero esta entrevista merece verse, al igual que acercarse al pensamiento de esta mujer, a pesar de que nos pueda invadir el desosiego a algunos al escucharla.
Para quién quiera saber mas como dije recomiendo el artículo de Filosofía Hoy o sus libros principales “La rebelión del Atlas” o “La virtud del egoismo”.
Bueno tras este preámbulo dejo aquí la entrevista que le hizo Mike Wallace en el año 59.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

2 comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *