De Goyas, Sinde, cine español y líneas de futuro

El otro día tuve una conversación con un amigo director de cine. Me preguntaba mi opinión por lo que había sucedido en los Goyas, sobre la situación del cine en general y el español en particular. Fueron varias cosas que dieron para una larga charla de teléfono sin terminar de contestarlo todo. Quizás por eso escribo este apunte de lo que discutimos con el telón de fondo de la Ley Sinde. Esto es un tema que me toca bastante, ya que yo mismo he trabajado muchos años dentro de esta industria y para algunos goyeados. También por mi formación (Físicas), es por lo que hace años intuí hacía donde evolucionaban las cosas, con la rapidísima irrupción de las nuevas tecnologías. Soy de los que apoyan con fervor este cambio y opino que todo está cambiando, pero que además, va a cambiar mas todavía. Hago este preámbulo para que se entienda, que tengo buenos amigos de uno y de otro lado. Amigos de los que defienden con ardor la Ley Sinde, a los que yo trato de convencerles de su inutilidad, de los parabienes de las nuevas tecnologías y una red neutral y tengo amigos detractores del cine español, de la subvención y defensores de la cultura libre a ultranza a los que yo trato de ilustrarles de lo que cuesta hacer algo de calidad. Este segundo grupo también me pregunta cómo el mundo del cine no entiende los cambios que están sucediendo y  cómo se ve desde el otro lado.

Yo no puedo hablar por otros, pero trataré de explicar cómo lo veo yo, y así en parte respondo a este amigo director lo que quedó fuera del tiempo acotado de una conversación telefónica.

El cine español tiene graves problemas pero el principal es de comunicación. Y esto no es tampoco extraño porque este país tiene en general un problema de comunicación: de comunicación como marca, de comunicación con los que piensan diferente (no se escucha), de comunicación entre centros y periferias,de políticos con sus ciudadanos…es decir, el cine español representa ni mas ni menos, lo que sucede a grandes rasgos en todo el país.

Cuando en la alfombra de los Goyas y pese a los esfuerzos de la mezcla de sonido de TVE, lo que se escucha es un clamor de abucheos de ciudadanos a sus artistas en lugar de vítores y petición de autógrafos es que algo grave está pasando. Cuando esas vallas que separan público de artistas estan a casi 200 metros de distancia es que están para aislar y no para ordenar, y un artista lo es porque tiene un público, no lo olvidemos. Algunos motivos los apunta muy acertadamente en su blog http://filmarketingblog.com

Para mi como decia al principio la clave es la comunicación. El cine español lleva dando una imagen mala desde hace años y ¿cómo se ha llegado a esta situación?

– El cine español en general y salvo honrosas excepciones ni conmueve, ni emociona, ni entretiene a su potencial público. Es famoso el tópico sobre la guerra civil y las películas para sufrir. Hace falta autocrítica, pero también transmitir al público las falsedades que las hay en estas afirmaciones REC es española y no encaja en esos clichés. Falta por tanto comunicar bien ese otro cine español. El público no tiene la obligación de informarse, hay que comunicarselo. Y ciertamente existe otro cine español que queda tragado o tapado por los clichés.

-Se ha transmitido una imagen pública de alegre subvención, de que solo vive gracias al oxígeno público y al tiempo que esto se aireaba en los medios, se hablaba de corruptelas varias en los procedimientos para obtener esas subvenciones. De oscuros procedimientos, de cómo se vive de maravilla con dinero público. Nuevamente comunicación y en este caso transparencia. Cuando se trata de dinero de todos y en un país con los millones de parados que hay y cuya miserable prestación se habla de retirar, es de sentido común hacer un buen ejercicio de trasparencia pública además de un imperativo ético. Se debe explicar el beneficio de esas subvenciones y el porque de su existencia y luchar desde la propia industria contra toda falta detectada. Iniciativas como los debates opendata son muy necesarios.Otro tema será si son o no necesarias o cuales de esas subvenciones cosa en la que no entro aquí.

-Al tiempo que esas entradas aparecen en la prensa hay demasiados titulares sobre el cine español sobre política y posicionamientos políticos. Este tema además aparece conectado con el de las subvenciones. Está bien que cada cual tenga la postura que quiera defender en política, pero cuando se habla mas de esto que de muchos estrenos también se está dando una imagen pública y hay que ser consciente de ello. Además si uno se posiciona demasiado a favor de un partido se pierde al público de las otras opciones. Como colectivo el cine español debe ser consciente de esa imagen pública que se lleva tiempo dando ergo comunicación.

– Mientras esto sucede hay ciertos temas de los que no se habla demasiado. La cantidad de películas que no se estrenan o no es posible ver. Algunas incluso con premios internacionales. Solo se habla de piratería y además, se vuelve a criminalizar al público que te debería dar de comer y que permite la existencia de ese mismo cine. Se olvida que alguien que entra en esas páginas de descargas es alguien que ama el cine . Se pone el acento en perseguir las páginas de descargas (cosa que es un imposible técnico) y nadie habla de las que verdaderamente alojan esos contenido y que además muchos usuarios pagan para evitar cortes en los visionados.

No se crean alternativas que funcionan y que todo el público está demandando de sobra conocidas por el mundo internauta (Netflix,Hulu). ¿Qué se espera, darles de nuevo nuestro mercado a los americanos?. Nuevamente comunicación, el público lo está demandando,pero no se escucha y mientras las posturas se radicalizan. No existe una opción legal así. Los modelos que se han creado no son nuevos, es la migración del concepto de videoclub a la red, pero eso no es nuevo. Es el viejo concepto barnizado de digital y por eso  mismo no funciona, porque ya no funcionaba antes. Si alguien me dice hoy, voy a abrir un videoclub, le diría estás loco, ¿cuál es la diferencia si es digital?.

– Nuestro cine puede ser también la punta de lanza de la penetración cultural y empresarial a otros paises, y esto que es de perogrullo y los EEUU conocen al dedillo, tampoco se explica bien, ni se logra comunicar ni siquiera a empresas españolas que salen afuera. Esto va unido a la comunicación de la marca España que si vendiera  de verdad tanto como dicen no existirían tantas empresas españolas que se camuflan con nombres italianos o simples siglas.

El otro tema de la conversación con mi amigo era cómo veía el futuro del cine a la luz de estos cambios que están sucediendo.

El futuro para ser sincero es oscuro, con una transición hacia un nuevo modelo que no terminará de arrancar por los propios lastres de la industria que se niega a morir con dignidad. Solo puedo apuntar pistas, líneas de posibilidad.

Creo sinceramente que en los próximos años vamos a ver desaparecer gran parte del cine de presupuesto medio. ¿Qué entiendo por esto?. Las grandes superproducciones o franquicias marca no tendrán problemas. Ajustarán eso si los costes a algo mas realista pero seguirán existiendo los Harry Potters de turno, Avatar, Crepúsculos o James Bonds. Todas estas entregas marca o gran producción amparada a un mercado global y que en poco tiempo recupera costes no tendrá problemas. También se verá una enorme explosión de creatividad a bajo coste,independiente o autoproducido a lomos del abaratamiento que ha producido la tecnología. de ese caldo de cultivo saldrán posiblemente nuevos talentos. Lo que veo mas complicado serán la películas medianas, las que ni van con idea de mercado global pero sus costes son superiores a esos supervivientes natos que son las películas independientes. Por otro lado estas producciones dependen mucho para financiarse de las televisiones y creo que la pequeña pantalla tal y como la conocemos será la próxima en sentir el embate del tsunami internet. Yo mismo ahora pasan meses hasta que veo algo en la tele y la mayoría de la gente mas joven ni la ven. Esto forzosamente va a afectar a la publicidad de la que vive la televisión y a su vez al cine.

Creo que como apuntaba arriba se irán imponiendo modelos de tarifa plana de contenidos al estilo Spotify en música, y poco a poco la publicidad irá financiando mas los canales de internet.

Con el tiempo las marcas podrán financiar verdaderas producciones ya que el spot publicitario también está sufriendo cambios. Las marcas apoyarán series o películas no en forma de produce placement, sino mas bien con historias que contengan en si mismos los valores de la marca. Es decir, storytelling de marca (aquí recomiendo mirar el maravilloso libro de Antonio Nuñez, verdadero experto en España sobre estos temas).

Ya hay ejemplos muy concretos. Dior y su serie en capítulos “The lady noire affair” con Marion Cotillard presentado en Cannes o sus secuelas, “lady blue Sanghay” o “lady rouge”

Esto ya no son simples publicidades, son los valores que quiere transmitir una marca, y aunque el guión todavía no esté a la altura, al mismo tiempo todo está ahí, la colección, los complementos, el maquillaje, el estilo de vida,..es decir es una historia que nos narra una marca.

Otro ejemplo vendría del mundo del documental y las campañas de Vuitton “El arte de viajar” y los soundwalk tours, pequeñas piezas maestras del mini documental de viajes. Los valores de lujo, exclusividad, aventura, originalidad, estética y modernidad de la marca también están. Veamos un teaser de un paseo por el lujo vintage exótico de Shanghay.

El tercer ejemplo que voy a usar viene de los dibujos animados en este caso se trata de un anime interactivo y con medios de producción relevantes. Se trata de una campaña contra el tabaco dirigida a jóvenes y ¿qué mejor forma de narrarla mediante una pieza de anime? “Attraction”

Ayer cuando escribí esto no conocía ningún ejemplo español de publicidad pagando contenidos que no son estrictamente anuncios sino historias que reflejan los valores de una marca: el storytelling de marca. Justo después de publicado me entero de la bella iniciativa de Camper y sus seis cortos experimentales entorno a un hotel. Como siempre esta marca abre nuevos caminos en este país. Los podeís ver aquí

Estos son algunos ejemplos de la publicidad produciendo contenidos de calidad en internet. Supongo que veremos incluso series enteras que narren los valores de una marca.

Otro camino para la nueva producción quizás todavía muy en pañales sea el crowdfunding o donación en masa. Plataformas como la pionera Kickstarter o las españolas Lanzanos que permiten que miles de usuarios financien los proyectos alojados en ellas. Todos estos nuevos sistemas permiten buscar apoyos y mecenazgo usando como base internet y las redes sociales. En España el ejemplo mas conocido  en apostar por este medio es la película ” El cosmonauta”. Original no solo por eso, sino también por ser pionera en uso de licencias creative commons o poner libremente a disposición de la audiencia todo el metraje grabado. Yo personalmente no creo que este sistema sirva para todo el mundo, pero si será una opción mas, principalmente para el cine y el documental independiente.

Todos estos son, como digo ejemplos de por donde pueden  ir las cosas posiblemente en los próximos años, aunque me quedaré seguramente corto y me dejaré novedades que también irán apareciendo. La tecnología va hoy muy deprisa imprimiendo esas velocidades a toda la sociedad.

Fuentes:

Storytelling

Crowdfunding:

Kickstarter

Lanzanos

Verkami

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

5 comentarios

  • Editada para incluir la iniciativa de Camper y sus 6 piezas experimentales

  • […] De Goyas, Sinde, cine español y líneas de futuro cafeycigarrillos.com/2011/02/28/goyas-ley-sinde-cine-espa…  por hyeronimus hace 2 segundos […]

  • De Goyas, Sinde, cine español y líneas de futuro | ForoProvincias.Com dijo:

    […] » noticia original […]

  • Está muy bien, pero te equivocas si asocias negocio a calidad y comunidad a precariedad. En audiovisual hace muchísimos años que las cosas más arriesgadas, innovadoras e interesantes la inventa un tío o una tía con su cámara de vídeo. Si una comunidad horizontal tiene la tecnología necesaria funciona mejor que una empresa ¿dudas? mira en internet ;)

  • No para nada asocio comunidad a precariedad, justamente comento que habrá una gran explosión creativa. Y mi postura es de defensa de los nuevos modelos que están surgiendo. Y totalmente de acuerdo también en la horizontalidad. La única precariedad quizás, es la falta todavía de recursos económicos en internet para hacer algo mas grande, que no necesariamente mejor.

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *