Después de la Ley Sinde

No quiero aquí, aunque lo parezca por el título hablar de la Ley Sinde y el error que es. No, de eso ya dan cuenta cientos de blogs, de las razones o sinrazones de esa ley, de su inutilidad. Quiero hablar de tecnología. Porque después de cada vuelta de tuerca de la industria siempre apareció un cambio de uso tecnológico o incluso una nueva tecnología. Esto viene sucediendo así desde Napster.
Sobre las posibles implicaciones de la ley sobre los usos de internet o la neutralidad de la red, simplemente les remito a la página del Medialab a redada. Destaco especialmente la intervención de @JdelaCueva y su aguda reflexión sobre la neutralidad de la red y sus posibles consecuencias si dejara de ser neutral para las transacciones bancarias, usando de ejemplo a un Banco de Santander.

Pero como decía aquí voy a tratar de hablar de algo que veo se está hablando poco en los blogs y son los cambios provocados por todas estas leyes semejantes a la ley Sinde en los usos y tecnologías de internet. Es decir, tratar de aventurar  lo que escapará por esas puertas en el campo.

La primera transformación ya está teniendo lugar. El portal mas popular de enlaces anunciaba vía Twitter que inicia una nueva etapa transformándose en una especie de red social. Al transformarse en red social elude y dificulta la aplicación de la ley, ya que pasa de ser una simple web a un foro de debate, con perfiles de usuarios y con contenido subido por estos mismos usuarios. Creo que pronto veremos esa metamorfosis en otras páginas y mas aún su multiplicación en páginas y grupos  de facebook. Es decir, veremos la distribución de la página en múltiples “espejos” de ella misma. Igualmente y de la mano de esta transformación aparecerán nuevos usos de herramientas como son Mahara, Elgg, Ohloh y similares; herramientas de networking Open Source. Con estas herramientas facilmente y sin licencias se puede crear una red social temática y cerrada. Y eso multiplicará los lugares donde se comparta y no serán una “simple web” de enlaces.

Otro efecto va a ser el uso cada vez mayor por parte de usuarios de sistemas de anonimato en la navegación, sobre todo si al final acaban haciéndose leyes al estilo Hadopi francés. El uso de estos sistemas en los famosos ataques o en ciberactivimismo están ya en boca de todos. No hay mas que ver su uso en las recientes revueltas de Egipto de sistemas como Tor o similares para apoyar las comunicaciones y pasar la censura. Este mismo uso se le puede dar a esos sistemas cuando en lugar de una censura se tratará de escapar a los ojos de una Comisión. Creo sinceramete que en breve cada vez se hablará mas de los sistemas de navegación anónimos. Paradoja, cuando  la exposición pública es mayor, el anonimato se preservará en los navegadores. El coste de tratar de captar transferencias de información realizadas de manera encriptada es inasumible (nuevamente puertas en el campo). De igual manera volverán, los sistemas P2P a dar guerra, pero esta vez mas descentralizados y encriptados. Imagino en breve lugares donde la información en los facebooks, google y demás aparecerá cifrada, pero que el usuario con “llave” podrá facilmente acceder a los enlaces.

Todas estas tendencias se sumarán a una mayor descentralización de redes a la manera de wikileaks. Un usuario podrá crear facilmente su red y compartir con otra. Yo no quiero pensar en este punto los costes de intentar aplicar una ley que será tan efectiva como atrapar moscas de un enjambre con unas castañuelas.

Veremos igualmente  multiplicarse esos enlaces por vías como Twitter,microblogs,etc,.. donde un enlace de texto llevará a otro enlace de texto donde vendrán los enlaces a miles de descargas o visionados en streaming.

Puedo equivocarme, pero la sensación de cambios en los usos de internet provocados por estas leyes que tengo, es como cuando en un enjambre de avispas todas apelotonadas de repende alguién arroja agua. Quedan unas pocas aturdidas por el remojón y la inmensa mayoría forma una nube de avispas ahora volando inalcanzables.

Ver como ejemplo el efecto en Francia de uso Megavideo tras perseguir las redes un aumento del 35% desde la entrada en vigor de la ley.

Fuentes:

Megaupload Francia

Mahara

Elgg

Ohloh

Tor

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

3 comentarios

  • […] This post was mentioned on Twitter by EduardoRoman and Dolores Glez Pastor, EduardoRoman. EduardoRoman said: Despues de la #LeySinde http://bit.ly/i818sW Cambios tecnologicos probables por la aplicacion de esta ley […]

  • […] Y despues de la ley Sinde? cafeycigarrillos.com/2011/02/15/despues-ley-sinde/  por hyeronimus hace 2 segundos […]

  • la ley de sinde lo peor se lo lleva la industria

    hasta hoy podrías ver que película lo ven mas gente y cual no, mirando solo unos contadores de las paginas de enlace

    también la gente hacen reseñas etc..etc.. eso es información que vale mas que la película en si, ya que los inversores les ayuda a acertar con el proyecto para sacarle rentabilidad

    después de esto ya no habrá paginas con contadores de descarga ni de visitas ni reseñas, segira todo igual que antes pero ellos no vera que película se ha descargado mas que otra, así que partir de que entre la ley sinde lo mas tenemos que sufrir truño tras truño y encima echándole la culpa a las descarga de no se vende los truñacos en el cine

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *