¿Y después de las religiones?

En los “Diarios de las estrellas”, una especie de viajes de Gulliver en el espacio escritos por Stanislaw Lem, el protagonista llega en su vigésimo primer viaje a un extraño planeta donde solo hay robots recluidos en una especie de monasterio. Los robots son los únicos seres con “conciencia” religiosa en este planeta, dada su necesidad de creer en dogmas y axiomas debido justamente a su naturaleza de robot, su fe viene  como consecuencia de los principios con los que se les programó. En este viaje el abad-robot de la congregación nos cuenta como el hombre fue abandonando la religión al ir cayendo uno a uno sus principios fundadores.
Un mundo en el que primero el hombre pudo moldear su cuerpo a su antojo, después vencer a la muerte y mas tarde incluso fusionar intelectos en uno solo o crear intelectos con las ideas que se querían. En ese mundo donde esos robots-monjes pueden convertir a todos sencillamente creándoles nuevos intelectos, se niegan a hacerlo y se refugian en su fe como único principio, viviendo como proscritos aferrándose a lo único que les queda: mantiener viva la creencia en Dios porque sí, sin afirmar ni negar su existencia y ateniéndose a la razón, porque sino ¿cómo explicar que nos dieran la capacidad de pensar para luego llenar el mundo de contradicciones?.

Pensaba en todo esto después de escuchar la conferencia Daniel C. Dennett acerca de ¿qué reemplazará las religiones?. ¿Las sociedades científicas de diferente cuño?. No lo se, pero es cierto que las creencias no son permanentes y las diferentes mitologías nos lo recuerdan. Puede que ese hueco lo acaben rellenando nuevas pseudo filosofías, tendencias vitales,..nuevas formas de espiritualismo o filosofías de acción política en la línea de neue.
En cualquier caso dejo aquí la charla en inglés del siempre interesante Dennett porque puede que la espiritualidad no desaparezca pero de las religiones ya no estoy tan seguro.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Un comentario

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *