¿Es la ópera elitista?

A menudo se dice que la música clásica y en especial la ópera se está muriendo. Que es elitista y que en un suburbio no tendría nunca mucha implantación frente a los consabidos hip-hop o reggaeton,etc,..pero se nos olvida también a menudo, que la base de la cual nace la opera, es de las canciones populares. Que las historias que cuenta son universales y que nos habla de amores,traiciones y tragedias. Esto está latente por debajo de los trajes de gala, los edificios emblema y las taquillas de abonados vip.
No se puede entender la ópera sin los cantos tradicionales de las calles italianas, de los mercados, …se nos olvida, pero todo esto está ahí.
¿Qué puede entonces la comunicación aportar para popularizar la ópera? ¿Cómo acercarla a nuevos espectadores?. La clave es recuperando ese sustrato popular. Navegando por la web, vi un ejemplo bellísimo para acercar la ópera a gente joven y es, utilizar piezas populares y adaptarlas en dibujos animados. Pero no cualquier animación cada corto está realizado con un estilo o técnica diferente y todos de una calidad de factura impecable. El proyecto francés (¡cuanto debemos aprender de los franceses en divulgar la cultura!) se llamó “La opera imaginaria” dirigido por Pascal Roulin y ya tiene unos cuantos años, pero aquí como tantas cosas nunca llegó. Hoy la animación a avanzado muchísimo pero la idea sigue siendo buena. ¿Porqué no una opera dirigida a público joven en anime?.Dejo para el disfrute el video con varios de los cortos de esta obra.

Las óperas representadas son: El payaso (Ruggero Leoncavallo), Rigoletto (Giuseppe Verdi), Carmen (Georges Bizet), Las bodas de Fígaro (Wolfgang Amadeus Mozart), Madame Butterfly (Giacomo Puccini), Los pescadores de perlas (Georges Bizet), La flauta mágica (Wolfgang Amadeus Mozart), La Cenicienta (Gioachino Rossini), Fausto (Charles Gounod), La Traviata (Giuseppe Verdi), Lakmé (Léo Delibes) y La Tosca (Giacomo Puccini).

El otro ejemplo que quería mostrar sin embargo es de España y es volver a lo mas popular de la ópera como comentaba al principio. En este caso fue una acertada campaña de publicidad para acercar la ópera a todo el mundo y ¿qué mejor lugar que un mercado con sus pregoneros?.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *