John Kenneth Galbraith “The age of Uncertainty” (I)

Estos días a menudo se escucha decir que vivimos en una época de incertidumbre. Y esos comentarios, me hicieron recordar  mediados de los 80, cuando pude ver en España una maravillosa serie producida por la BBC y dirigida por el prestigioso economista John Kenneth Galbraith llamada “The age of Uncertainty” y que a la luz de los últimos tiempos parece mas actual que nunca. No voy a hablar de este gran pensador social, consejero y asesor de varios presidentes de los EEUU y uno de los grandes economistas del siglo pasado. Se podría decir de él que es el equivalente a Carl Sagan en el mundo de la economía. En estos tiempos de crisis y donde la economía pasa a ser tema de tertulia en los bares en casi igualdad al fútbol, no está de menos un nuevo visionado.

El recuerdo que tenía de los documentales era mas bien vago. Tan solo que era una historia de la economía o mas bien de la historia explicada gracias a la economía. Pero, finalmente la encontré por la red gracias a Youtube. Comparto por tanto esta serie al tiempo que la redescubro.

La serie constaba de 15 capítulos y el título hace referencia a la oposición del pensamiento económico del siglo XIX y principios del XX, lleno de certezas y seguridad, frente al pensamiento posterior al crash del 29 y las crisis del petroleo mucho mas inseguro e incierto. A traves de sus capítulos se ve cómo el pensamiento de los economistas y filósofos van dando forma a la historia con consecuencias para todas las estructuras de la sociedad. Por la serie pasarán nombres como Adam Smith, Malthus, Marx, Lenin, Keynes y otros personajes que forman parte de la historia de las ideas económicas.

Pues con esta pequeña presentación, ahí va el primer capítulo, “Los profetas y la promesa del capitalismo clásico” donde se ven los orígenes del capitalismo en Inglaterra y Francia.

Be Sociable, Share!
  • Twitter
  • Facebook
  • email
  • Google Reader
  • LinkedIn

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu email nunca será compartido con nadie.Los campos obligatorios están marcados con *